Participación

GOBERNANZA TALLER RMIP CABO ROCHE JORGE SAEZ INMA MARTINEZ JESICA CARBAJAL 18 JUNIO 2016

 

Consideramos que el desarrollo de procesos participativos colabora en el impulso de un nuevo sistema de gobernanza, recogido en las diferentes políticas europeas, que promueve una mayor participación de la ciudadanía. Mediante el impulso de dinámicas de participación se pretende contribuir al desarrollo de procesos participativos, desde una posición comprometida con el fortalecimiento de los valores y prácticas democráticas.

A pesar de los avances, la cuestión de la participación ciudadana sigue ocupando una posición marginal y periférica en la práctica de las administraciones, una participación en gran medida ajena a los “grandes temas” de las agendas políticas y que les afectan a los usuarios directos de los recursos naturales, como puede ser la posibilidad de co-gestionar dichos recursos.

Entendemos que existen tres aspectos fundamentales para el desarrollo eficiente de los procesos participativos: i) el compromiso de las personas que los impulsan, ya sea desde el ámbito político o bien desde las organizaciones sociales; ii) la inserción de estos procesos en las agendas políticas y técnico-administrativas; iii) la difusión pública para la participación efectiva y plural de la ciudadanía.

SODECOCOS sostiene diferentes procesos participativos en colaboración con el sector pesquero andaluz, que afectan a dos espacios naturales de gran valor ecológico, como son la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir y la propuesta de Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Roche.

Las herramientas para desempeñar dinámicas participativas discurren desde una jornada, taller o reuniones, que pueden ser observadas en las imágenes que se muestran a continuación.

@ 2017. Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!