La Mar, una responsabilidad compartida: Campaña de Verano 2016

Gobernanza marina

La Mar, una responsabilidad compartida: Campaña de Verano 2016

Desde hace varios años, SOLDECOCOS colabora conjuntamente con el GEN-GOB de Ibiza en un proyecto de gobernanza marina llamado, “La Mar, una responsabilidad compartida”.

4

Voluntarios Red de Vigilancia Ambiental. Fuente: GEN-GOB.

Unas de las acciones que más éxito ha cosechado este proyecto, fue la campaña del verano pasado, enfocada en la protección de las praderas de Posidonia oceanica. En esta campaña, Xisco Sobrado y Jorge Sáez (miembros de SOLDECOCOS), desempeñaron un papel protagonista; diseñando la metodología, el trabajo de campo y el plan de comunicación.

La campaña se centró en dos objetivos

  • Creación de la Red de Vigilancia Ambiental

  • Estudio de campo para determinar la incidencia de embarcaciones recreativas sobre las praderas de Posidonia oceanica.

Red de Vigilancia Ambiental

Uno de los aspectos que nos dimos cuenta, antes de empezar la campaña de verano para la protección de la Posidonia oceanica, es que había diferentes entidades que pretendían hacer una labor parecida. La misión del equipo, fue la de convencer a estas entidades para colaborar en una campaña conjunta, y unificar esfuerzos. Las entidades que se unieron, en la denominada a la Red de Vigilancia Ambiental fueron, la Asociación de Voluntarios de Ibiza, y la Cruz Roja.

El objetivo de esta red, fue informar a los patrones de embarcación de la importancia de conservar las praderas de Posidonia oceanica, y no fondear sobre ella. Para ello, se habilitó un equipo de kayaks y paddle surf, para repartir el material divulgativo fomentando buenas prácticas de navegación.

1

Actividades realizadas por la Red de Vigilancia Ambiental. Fuente: GEN-GOB

 

Incidencia de embarcaciones deportivas sobre las praderas de Posidonia oceanica

Uno de los objetivos de la campaña, fue documentar el daño que producía el fondeo incontrolado de embarcaciones sobre las praderas de Posidonia oceanica. Para cumplir este objetivo, se diseñó una campaña de buceo para analizar de una forma descriptiva este impacto.

Se llevaron a cabo inmersiones con equipo de buceo, en tres puntos diferentes de la isla de Ibiza. En estas inmersiones, se filmó y fotografió el impacto que tenían las anclas y las cadenas de las embarcaciones sobre las praderas de Posidonia oceanica.

2

Impactó de una cadena de embarcación sobre una pradera de Posidonia oceanica. Autora: Soledad Torres.

 

3

 Impacto de un ancla de embarcación sobre una pradera de Posidonia oceanica. Fuente: GEN-GOB.

En la campaña de verano, participaron más de 40 voluntarios, teniendo una repercusión mediática muy importante en la prensa local. Uno de los principales logros que se consiguió, es que las instituciones locales asumieran la necesidad de regular el fondeo tanto en Ibiza como en Formentera.

Para terminar, el próximo evento en el que el equipo de SOLDECOCOS está colaborando con el GEN-GOB, es en la elaboración de un informe técnico sobre la situación de la Posidonia oceanica en Pitiusas. La presentación del informe tenemos pensado realizarla en Febrero.

Os mantendremos informados de las últimas novedades.

@ 2017. Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!