Luis Ambrosio Blázquez

Consultor en materia de pesca, acuicultura y biosfera marina

Desde 1989 trabajo como consultor en materia de pesca, acuicultura y biosfera marina. Respecto a Pesca y Acuicultura, he colaborado para diferentes Administraciones públicas y empresas privadas destacando los trabajos llevados a cabo para la Secretaría General de Pesca Marítima y enfocadas, entre otros temas, con la actividad extractiva de flotas de interés comunitario, subsidios pesqueros, comercialización y mejora de calidad de los productos pesqueros, etiquetado y certificación, interacciones ambientales de la pesca e impacto socioeconómico de la actividad pesquera. Por otra parte, he participado en proyectos y misiones de cooperación en materia de pesca y acuicultura para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), PNUD, Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA), Organización Internacional del Trabajo (OIT/ILO) y otros agentes de cooperación internacional. He sido coordinador del Libro Blanco de la pesca y de la acuicultura. Pertenezco a la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) y formo parte del Comité Técnico de Normalización CTN 195 Pesca extractiva de AENOR en representación de la empresa Proyectos Biológicos y Técnicos, s.l.

En relación a mis trabajos en medio ambiente marino, cabe destacar los llevados a cabo para el Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Organizaciones No Gubernamentales especialmente WWF España de la que soy asesor en temas de pesca, acuicultura y áreas marinas protegidas. Mi ámbito de trabajo en este campo está ligado a la aplicación de la Directiva de Hábitats Europea en el Medio Marino, identificación y caracterización de AMPs, estudios socioeconómicos, trabajos de inventariación de hábitats y taxones marinos recogidos en Directivas y Convenios Internacionales así como en la coordinación de grupos de expertos para la selección y creación de Áreas Marinas Protegidas. Además soy socio fundador de la Asociación para la Investigación del Mar.

Durante seis años estuve vinculado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid realizando tareas de investigación en el departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva desarrollando mi formación científica en ictiología continental y marina. Durante este tiempo, coordiné y participé en la realización de trabajos y estudios relacionados con aguas continentales entre los que destaca el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España para el Ministerio de Medio Ambiente así como los inventarios nacionales de peces continentales necesarios para la aplicación de la Directiva Hábitats 43/92.

@ 2017. Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!